domingo, 19 de febrero de 2012

[Cultura] Efecto Starbucks

Ok, yo sé, no ticia vieja, pero necesito sacarlo de mi cabeza.

Hace unas semanas salió la noticia que en San José, Costa Rica van a abrir un Starbucks. Inmediatamente mi Twitter y Facebook se alborotaron con gente diciendo que es indigno de un país con un café tan bueno que abran un Starbucks y que pagar $5.00 por una taza de café es increíble.

La verdad siempre que en Costa Rica deciden algo que vaya en contra del producto costarricense los ciudadanos se alborotan y empiezan a defender todo lo que de otra manera es un estorbo y una inutilidad o nuestra palabra favorita una "estupidez". La verdad considero que la "estupidez" es la actitud de los ticos ante la apertura de nuevas oportunidades.

El simple hecho que vayan a poner un Starbucks no quiere decir que nuestro café es malo o que son unos vende patria los que compran ahí. Esta es una empresa muy inteligente, tanto que se han hecho casos de estudio con respecto a su crecimiento en los últimos años, no creo que decidan abrir sucursal en uno de los países que les provee el café sin un plan de acción.

Pienso que los ticos deberían considerar una oportunidad para crecer el hecho que muchas empresas decidan invertir en nuestro país. La verdad nos estamos quedando atrás, se los digo yo como tica que vive en el extranjero. A Costa Rica le falta mucho desarrollo y actitudes así no nos van a llevar a ninguna parte.

[Rest] Mambo's Cuban Café

Hace un tiempo ya abrieron este restaurante en el Causeway de Amador, sin embargo no había tenido la oportunidad de ir. Hoy, buscando donde almorzar para celebrar el cumpleaños de mi querida madre, terminamos en este restaurante.

Mis papás son amantes de la comida cubana, yo no había probado nada más que el mojo y la verdad no es mi favorito. Sin embargo, como amante de la comida en general, me embarqué en un viaje de nuevos sabores.

¿Mi selección? Ropa Vieja. Creo que sólo una vez en mi vida había comido este plato, creo que fue preparado por mi madre, sin embargo mi cerebro no lo registró y no recordaba cómo era, así que decidí darle una segunda oportunidad. Fue una experiencia celestial, no sólo por los sabores de la carne que me dejaron sin palabras para describirlo, pero los acompañamientos son algo insuperable.

¿Acompañamientos? Ensalada Mixta. Generalmente cuando me presentan la oportunidad de elegir ensalada como acompañamiento la descarto inmediatamente, ya que lo que me dan es un montón de lechuga y un par de rebanadas de tomate y de vez en cuando una de pepino. Pero esta vez, como andaba con ganas de dar segundas oportunidades se la di a la ensalada... De pequeña no tenía nada, e


ra una ensalada grandecita, con todo lo que me podía imaginar, lechuga, tomate, pepino, apio y cebolla morada, aderezado con vinagre; aunque es algo simple, como acompañamiento queda super bien.
El otro acompañamiento es algo típico de cuba, llamado congris, a la vista de los ticos es un gallo pinto, pero obvio no tiene el mismo sabor; está cargado de sabor a hoja de laurel, el cual le da un toque especial y liviano al paladar, un excelente acompañamiento para una ropa vieja.

Todo esto fue acompañado por una copa de sangría, mi debilidad, donde voy debo probarla. No fue espectacular, pero me refrescó ya que la mesa seleccionada por mi querido padre estaba en el punto justo para que el sol diera directo durante su descenso en el horizonte.

El local es grande, aunque parece chico desde afuera, y cómo buenos caribeños, lleno de sabor y música. Nos tocó música en vivo lo cual nos alegró la tarde la verdad.

Se los recomiendo altamente si andan buscando una noche movida y con buena comida.