viernes, 13 de julio de 2012

[Viajes] Un viaje en rickshaw en India

Finalmente! Logré subir el video que me faltaba para cerrar el capítulo de India, dos años después, pero aquí está.
Ya a estas alturas, no recuerdo de donde veníamos, la fecha la recordé gracias a que el video lo registra, lo entretenido del video es que por unos breves 15 minutos escapamos de la hermosa, frustrante y, a mis oídos inexpertos, repetitiva música hindi y logramos escuchar algo de la música occidental.
Pero lo entretenido no acaba ahí! En India, al parecer no necesitas ir a una discoteca para vivir el full ambiente de lo que es irse de fiesta allá... Puedes hacerlo en... El rickshaw!
Ya no lo alargo más, especialmente por que luego de casi dos años del viaje, la verdad, no recuerdo mucho. Sólo lo estresante y poco entretenido que era viajar hasta el hostal todos los días. 

jueves, 12 de julio de 2012

[Pelicula] My Name is Khan

Los que me conocen saben que me gusta ver muchas películas, demasiadas dirían algunos, pero es una de las cosas que más disfruto y lo hago lo más que puedo.
Hace unas semanas decidí que por más que quiera, no voy a postear nada de películas, por que mi querida amiga Sady y yo vamos a empezar un proyecto y eso se iba a interponer, pero con esta película no me pude aguantar.
Algunos la habrán visto ya, otros no, pero quiero contarles lo que yo viví durante esta película, especialmente por que las cosas técnicas... Ni idea... Eso lo sabe Sady =)
Empecemos por el hecho que esta película NO es de producción de Hollywood, es de India, quienes también hacen muy buenas películas. Esto es una de las cosas que más disfruté de la película, el hecho que es exótica, aunque la vi en español (gracias Cinecanal).
Esta película aborda un tema central, la vida de los musulmanes luego del 9/11. Sin embargo, también toca otro tema, aunque no muy a fondo, el Síndrome de Asperger, el cual es un tipo de Autismo, el cual es muy poco conocido y muy padecido.
El protagonista de la historia, Rizwan Khan, sufre de este síndrome, y por esa razón su respuesta a las situaciones sociales a las que se enfrenta es diferente a cómo reaccionaríamos aquellos que no lo sufrimos. Debido a una situación en su familia, Khan es obligado, por su padecimiento, a ir en búsqueda del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush para poder decirle que él NO es un terrorista y no sólo aclarar muchas de las situaciones que le pasan pero poder recibir el perdón de su esposa Mandira, quien se encierra en su odio hacia el mundo en busca de justicia.
Khan viaja por todo Estados Unidos, conociendo personas que lo ayudarán en su trayecto e inspirando a muchos musulmanes a sentirse orgullosos de su religión y no permitir que nada ni nadie los persiga por un evento aislado, por la decisión de grupos extremistas como sucedió el 9/11, que no todos son iguales.
Khan nos recuerda que poniendo nuestro destino en manos de Dios o Alá o Buddha o en quien sea que creamos y creyendo que el amor siempre es mejor que el odio podemos inspirar a muchos. Él no buscaba ser noticia de primera plana ni nada por el estilo, él sólo quería poder decir "mi nombre es Khan, y no soy terrorista.
Espero que puedan ver la película y que puedan apreciarla como yo logré apreciarla.
Ah! Y para los llorones, como yo, una caja de Kleenex les puede alcanzar.

Las familias no sólo están hechas de sangre, también están hechas de amor" Rizwan Khan

miércoles, 4 de julio de 2012

Igualdad para todos, ¿mito o realidad?

Tradicionalmente, mi familia y yo nos sentamos a cenar todos juntos todas las noches, o por lo menos eso intentamos. Es nuestro espacio para conversar de todo y de nada a la vez. Hoy, mi hermano, quien está cursando su último año en el colegio, nos contó una historia.

Como todos sabemos en Panamá, es prohibido que los estudiantes de primaria y secundaria lleven celulares a las instalaciones educativas. Esto siempre causa discusiones en mi casa, pero ese no es el tema. Resulta que esta vez, unas niñas decidieron que era justo decirle a las personas de "autoridad" en el colegio que habían estudiantes con celulares en las instalaciones.

Cuando estas personas fueron a hacer inspección descubrieron que las acusadas habían entregado los celulares a la abuela de una niña que sufre de una enfermedad en los huesos y debe estar en una silla de ruedas. Esto para evitar que se los decomisaran.

La niña sólo puede ser atendida por sus abuelos, quienes son los responsables de llevarla a la escuela, subirla a su silla de ruedas y llevarla al salón, ya que sus padres trabajan todo el día.

Debido a la pequeña fechoría de las niñas de entregar los celulares a la señora, y de la señora de aceptarlos, ella no es bienvenida en el colegio más, por lo que su nieta no puede asistir al colegio y recibir sus clases como el resto de sus compañeros.

Ahora mi pregunta, ¿creen que esto es justo para ella? Yo entiendo que los colegios tengan reglas y pautas que cumplir, y más si vienen del Ministerio de Educación, pero a veces el sentido común debe ir por encima de todo.

Estamos hablando de una joven que no puede valerse por sí misma y que necesita la ayuda de su abuela, quien, estoy segura, sólo quiso ayudar a las niñas.

Quisiera pensar que por ser un colegio dirigido por religiosos tendrían mayor compasión por la situación, pero cada día que pasa y cada nueva historia que cuenta mi hermano pierdo la esperanza que eso pueda suceder.