sábado, 26 de septiembre de 2009

[Cultura] Cultural Shock PACK!


Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir al concierto de la legendaria banda Kansas, concierto al que al lado de mucho podía llegar a ser un excelente espectáculo. Sin embargo desde que llegamos a la localidad del evento lo que pude observar me impactó enormemente.

Esta es una banda de rock donde la idea de estos conciertos es expresar la múscia a través de tu cuerpo. Sin ambargo este concierto lo viví... sentada. Sí, sentada, no lo podía creer. A pesar de ello, lo disfruté, al fin de cuentas Kansas es una de las mejores bandas de rock de la historia.

Esta era la primera vez que iba a un concierto en Panamá, por lo que lo más lógico es que me pusiera a observar el comportamiento de los asistentes. A lo largo de la noche noté varios patrones de conducta que no coincidían mucho con el momento.

Lo primero que noté fue que las personas tenían una forma de vestir a mi criterio errada con lo que estaba sucediendo. No sé si es parte cultural o si es por que el concierto era en un teatro que las personas se vistieron demasiado bien. Con esto me refiero a que las mujeres sacaron sus mejores atuendos, tacones altos, jeans que parecían nuevos, blusas hermosas. Los hombres con sus camisas polo y zapatos de marca. Nosotros, con camisas de otros grupos de rock... En algún momento me sentí fuera de lugar.

Luego de que apagaron las luces noté algo muy interesante, la cantidad de blackberries que se encontraban en el recinto. Grandes y chicos, todos contemplando el aparato, unos leyendo correos, otros hablando por el BB MSN y otros sólo viéndolo, no pude evitar empezar a analizar si era cuestión de moda o simple consumismo. Me basé más que todo al notar que habían niños de al rededor de once años con un celular de estos. Acepto que para las personas de negocios es una herramienta muy útil, inclusive yo he considerado uno de esos. Pero para que lo va a necesitar alguien que su afluencia de correos es indiscutiblemente baja y sólo utilizan el correo electrónico para ocio.

Otro de los impctos que viví durante esas cuatro horas dentro del teatro Anayansi fue la poca autoridad por parte de los agentes de seguridad. Un jóven, en vez de salir de la fila para subir las escaleras y salir, pasó por encima de las sillas y cuando el jóven de seguridad de llamó la atención, él sencillamente lo obvió y siguó para arriba sólo por que le faltaba una fila. Esto me llamó mucho la atención, y recuerdo la cara de mi papá quien estaba observando lo mismo que yo.

Cada día aprendo algo nuevo de esta cultura con la que comparto, tan diversa y rica. Muchas veces me impacta para bien, otras para mal y otras simplemente me dejan sin palabras ya que no son ni una ni otra. Por eso me encanta aprender cosas nuevas, nunca sabes con que te podrás encontrar.

domingo, 13 de septiembre de 2009

[Cultura] Orgullo Tico

Ayer sábado 12 de setiembre tuve la oportunidad de compartir con la Asociación de Ticos en Panamá la celebración del día de la Independencia, me sentí como en casa. La comida, el ambiente, los bailes típicos y el acento. Creeanme que no hay nada mejor en este mundo que caminar por la calle y escuchar a alguien hablar exactamente igual a ti. A pesar de que yo, a lo largo de mi año y medio en Panamá, he perdido un poco ese acento aún así me da nostalgia cuando lo escucho.

Sin embargo cuando más revivo ese sentimiento es cuando suena una canción muy particular nuestra, "Soy Tico", la letra va así:
Soy Tico, porque llevo a Costa Rica en las entrañas,
porque lloro cuando escucho una guitarra,
cuando trema la marimba, y con la puesta del sol.
Soy Tico y si me asomo a la ventana,
me cautiva la montaña y se me alegra el corazón.

Soy Tico, porque siento las canciones de mi tierra,
porque vibro con la "Luna Liberiana",
"Caballito Nicoyano", "La Patriótica", y "Pasión".
Soy Tico y cuando miro la alborada,
el lamento del yigüirro me acelera la emoción.

Y cuando caen los fuertes aguaceros,
es como si yo fuera la semilla,
me huele a tierra fértil el sendero,
llenando de ilusión mi alma sencilla.

Soy Tico porque cada vez que encuentro,
a un amigo forastero, le demuestro mi calor.
Soy Tico porque vivo enamorado
y orgulloso de la tierra que ha inspirado mi canción.

Y cuando caen los fuertes aguaceros,
es como si yo fuera la semilla,
me huele a tierra fértil el sendero,
llenando de ilusión mi alma sencilla.

Soy Tico porque una guaria morada,
me engalana la mirada y me impresiona de verdad.
Soy Tico y si eso no te dice nada,
yo te mostraré mi Patria...
¡dame la oportunidad!

Cuando suenan los primeros acordes de esta canción se me eriza la piel. Me transporto a aquellas tierras Liberianas, al frío e San José, al calor de Alajuela y las lluvias de Heredia. Camino por las calles del centro sin preocupaciones. Me tomo un café en San Pedro y me fumo un cigarro en San Sebas. Regreso a aquella vida donde todo era tan sencillo y sin complicaciones, regreso en el tiempo y todo es como era antes. Vuelvo a mi Costa Rica.

Para cerrar les digo, nunca den por sentado las cosas que la vida les da, por que nunca saben cuando se las llegará a quitar. ¿Cuántas veces me quejé por tener que cantar el Himno Nacional? Ahora se me infla el pecho cuando logro hacerlo. ¿Cuántas veces me burlé de los vailes típicos de Costa Rica? Ahora, ruego por verlos de nuevo, escuchar la marimba y las bombas. Sean orgullosos de quien son y de donde provienen, eso es lo único que nadie les va a poder quitar nunca.