Entre muchas de las cosas que disfruto en esta vida es leer un buen libro, y por lo general las biografías no entran en esa categoría, en mi opinión. Aún así, me di a la tarea de leer la biografía de Steve Jobs, consideré que no comprendía al hombre lo suficiente como para emitir un juicio sin sonar ignorante.
El libro inicia como muchos otros, con el nacimiento de Jobs y cómo llegó a ser parte de esa familia, no es secreto que él era adoptado. Al inicio consideré el libro aburrido, un mae con una inteligencia excepcional se considera rebelde y hace las cosas a su manera, nada nuevo para la época. Sin embargo conforme el libro fue avanzando, lentamente para serles sincera, mis emociones empezaron a cambiar y drásticamente.
Durante el proceso de lectura llegué a odiar al tipo, con todo mi ser, hasta me dije "jamás compraré un producto Apple, este hombre no lo vale!" Era un mal padre, un control freak, un manipulador, de solo pensarlo me enojo. Sin embargo, cuando pasé a la segunda mitad del libro, tiempo para el cuál ya Jobs había regresado a salvar Apple (1997), mi sentimiento hacia él comenzó a cambiar.
Empecé a ver que a pesar de ser un imbécil, por que no hay otra palabra, el mae era un imbécil con una visión. Descubrí que era en serio lo de ser genio. Y no lo digo por que se le ocurrían las mejores ideas para crear los mejores productos, lo digo por que sabía manejar a las mejores personas para crear los mejores productos y las mejores empresas. Tenía una capacidad impresionante para reconocer el talento, y mover a las personas a alcanzar las metas. No saturaba a sus empleados, sabía enfocarlos y sabía cuándo tenía que prescindir de ellos para que la empresa prosperara, pero sobre todo tenía pasión por lo que hacía y lograba transmitirla a otros. Definitivamente un genio.
Con la ayuda de la redacción de Walter Isaacson, esa pasión se logra transmitir en el libro y les confieso que los últimos dos capítulos lloré como niña pensando en que ya el mundo no va a volver a ver la genialidad de Steve Jobs en acción. Sin embargo, su esencia siempre vivirá, por que aunque era algo extraño, Jobs logró crear un empresa que perdurará por muchos años, seguiremos viendo innovación y perfección en sus productos.
Obviamente este es un libro que todos deberían leer, pero invito especialmente a aquellos que no conocen Apple y su esencia como empresa, a los Apple lovers para que puedan hablar con propiedad y defender sus productos y no solo vengan a decir "Apple es mejor por que lo hizo primero", por que para muchas cosas no es cierto, sólo lo hicieron bien e invito principalmente a los estudiantes e negocios y gerentes. Steve Jobs no sólo nos dio productos que no sabíamos que necesitábamos, pero nos dio una visión de administración de negocios y manejo de recurso humano muy diferente a los que se está acostumbrado. Cómo siempre nos hizo pensar diferente y eso es lo que principalmente me llevo con este libro.